Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Estudiantes latinoamericanos participan en concurso cinematográfico

@CineminutosPorElOcéano

Un total de 37 estudiantes universitarios de instituciones académicas públicas o privadas y de cualquier carrera de México y Latinoamérica presentaron 40 obras audiovisuales al participar en el 1er Concurso Universitario de Cineminutos por el Océano.

Un comunicado de la agrupación Delphinus, añadió que se trata de una iniciativa suya, como organizador del Festival de los Océanos en colaboración con la Universidad Anáhuac de Cancún y la New York Film Academy.

De acuerdo con la información que se proporcionó, luego del análisis y deliberación del jurado conformado por la actriz y productora mexicana Cristina Rolo, el actor y productor argentino-mexicano Alberto Guerra, entre otras personas, calificaron individualmente y deliberaron para consensuar el resultado final, tomando en cuenta la propuesta audiovisual, lenguaje cinematográfico.

Asimismo, la congruencia del mensaje ambiental y el planteamiento, adicional, de una propuesta de solución.

Los ganadores son:

1er Lugar: 

Mar Plástico, del estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tultepec, México, Alan Bernal Ortega.

2do Lugar:

Más Allá de la Orilla, de la estudiante de Ilustración Digital en la Escuela Superior de Artes Débora Arango. Medellín, Colombia, Laura Arboleda Valencia.

3er lugar:

Una Basurita, del estudiante de Cine en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Medellín, Colombia, Daniel Mateo Santana Acevedo.

Según el comunicado, los cineminutos son cortometrajes con una duración exacta de 60 segundos, los que se han popularizado ya que en ese reducido tiempo suelen contar una historia completa.

Este primer certamen de Cineminutos por el Océano recibió 40 cineminutos de 37 participantes universitarios de nueve países participantes; 19 cineminutos mexicanos de 14 estados de la República Mexicana, siete colombianos, cinco peruanos, tres bolivianos, dos paraguayos, un ecuatoriano, un chileno, un nicaragüense y un hondureño.

Como en otros certámenes organizados por el Festival de los Océanos, las temáticas que los cineminutos debían abordar son la manera como el cambio climático, la invasión de especies exóticas, la contaminación del océano por plásticos.

Asimismo, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad, como el caso emblemático de la vaquita, único cetáceo endémico de México, pero, por encima de todo, hacer un llamado a la acción concreta y realizable.

Como establecieron las bases, el ganador obtiene una beca para estudiar el curso de cinematografía en la New York Film Academy en Nueva York, con los gastos pagados.

En tanto que el segundo lugar disfrutará una estancia de tres días en Cancún con hospedaje Now Emerald para dos personas con los viáticos incluidos e interacciones con delfines, mientras que el tercer lugar recibirá un depósito por el equivalente a 500 USD.

Además, todos los participantes recibirán un diploma electrónico de participación y sus obras podrán ser conocidas en las redes sociales del Festival de los Océanos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: