Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Diego Luna participará en discusión sobre el agua en la sección de Cine Socioambiental del FICG 37

Con la finalidad de compartir la experiencia de producir cine de la mano de organizaciones de la sociedad civil y aprovechar la gran herramienta que es el séptimo arte para comunicar historias con temática de derechos humanos, tendrá lugar el panel “Agua, cine y el día después”, con la participación virtual en tiempo real del actor mexicano Diego Luna, quien coproduce, junto con Jorge Gutiérrez, el cortometraje animado Agua, dirigido por Raúl “Robin” Morales.
 
Este panel forma parte de las actividades del Premio de Cine Socioambiental que impulsan el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la UdeG y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 37.

Agua, cortometraje que reflexiona sobre el uso que le damos al vital líquido, será presentado en cada una de las cinco películas concursantes al Premio de Cine Socioambiental.
 
El Director General del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, quien moderará el panel, habló de la importancia que tiene el agua hoy y hacia el futuro en la construcción de la equidad social.
 
El agua tiene muchas identidades: es un líquido, es un sólido y es un gas; pero también es un derecho humano. En términos materiales, los seres humanos somos entre 45 y 75 por ciento agua. El agua produce nuestros alimentos, mueve nuestras industrias y es el marcador que buscamos para encontrar vida en otros planetas; pero también en diversas culturas el agua bendita nos purifica el alma y alimenta el espíritu”, comentó.
 
Hace 14 años el MCA inició lo que hoy es el Premio de Cine Socioambiental con la proyección del documental Salvando el río Ayuquila, producido por la Universidad de las Naciones Unidas y la UdeG.
 
Con la proyección, en años pasados, del documental Resurrección, de Eugenio Polgovsky y los documentales Un salto de vida y Water warriors, y otros ocho documentales más, el agua ha sido un tema constante de la sección de Cine Socioambiental del FICG.
 
En 2014 el museo presentó su primera exposición museográfica educativa titulada Sumérgete, muchas gotas hacen mares, con el objetivo de aprender a ver el agua de una forma diferente. Se exhibió en seis sedes y fue vista por más de 47 mil visitantes.
 
Desde 2016 colabora con la asociación Un Salto de Vida para dar a conocer la problemática humana y ambiental de la contaminación del río Santiago. Recientemente presentó la instalación La otra cascada, de la artista Claudia Rodríguez, en el LA Art Show de Los Ángeles y en el Re-encuentro Binacional de Arte Contemporáneo, en Mexicali, Baja California.
 
En la evolución de los sistemas jurídicos el agua constituye el primer sistema al que se le otorga un derecho propio; por ejemplo, el derecho constitucional de los ríos a existir y los reglamentos legales para obligar a mantener un caudal mínimo ecológico permanente. Sin embargo, las autoridades han incurrido históricamente en omisiones, como el ocultamiento por las dos administraciones estatales anteriores en Jalisco de las graves afectaciones a la salud por la contaminación del río Santiago. Casos como éstos han provocado que los activistas defensores del agua y los periodistas se involucren en defender el derecho al agua y luego sean objeto de ataques y represión. Estos temas se deben de tratar en debates públicos”, concluyó Santana Castellón.
 
En este panel, además de la presencia virtual en tiempo real de Diego Luna y Jorge Gutiérrez, también se contará con la participación de Gabriela Loaira, productora e integrante de El Día Después (EDD, AC) y de María González, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC, AC).
 
El panel tendrá lugar este miércoles 15 de junio, de 13:30 a 14:45 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CAE). La entrada será gratuita.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: