Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El Misterio de los Espejos

La mayoría saben que es un espejo, un objeto que sirve para refleja la superficie y la luz.

Un objeto que está compuesto de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace que sea más duradero.

Sin embargo, sí juntas ambos espejos muestran reflejos ilimitados, otros yo (relacionado a las teorías de las dimensiones paralelas y del multiverso).

En tiempos antiguos, se menciona que tenían poderes paranormales, tales como:

  • Ver el futuro

En la Antigua Grecia, las brujas de Tesalia del siglo III a. C. usaban los «espejos mágicos» para después escribir sus oráculos con sangre.

También los specularii, antiguos sacerdotes de la Antigua Roma, los utilizaban para ver el pasado, el presente y el futuro.

Las tradiciones de catoptromancia, el uso de espejos para la adivinación, han perdurado a través de la historia y se han incluido en cuentos y en prácticas populares de todo el mundo.

  • Puerta al otro mundo

Hoy en día, los espejos están hechos con polvo de aluminio, pero los egipcios usaban cobre pulido.

El cobre se asociaba con la diosa Hathor, que era la personificación femenina del sol, y representaba la belleza, el amor, el sexo, la fertilidad y la magia.

Los aztecas usaban obsidiana muy pulida, un vidrio volcánico de color negro, para hacer sus espejos, y creían que estaban vinculados con el dios Tezcatlipoca.

Tezcatlipoca era el señor de la noche, el tiempo y la memoria ancestral, y usaba espejos para cruzar entre el reino terrenal y el inframundo.

  • Fuente de éxito profesional

En China, los espejos se usaban para canalizar y capturar energía, principalmente la de la Luna.

Al parecer, uno de sus emperadores llegó al poder por saber utilizar de forma inteligente un «espejo mágico».

Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qin en el año 25 d. C, afirmó que su espejo le permitía ver las cualidades internas de quien miraba en él.

  • Revela la verdad

A menudo se creía que los espejos absorbían y almacenaban lo que reflejaban para usarlo después y se cree que este podría ser el origen del famoso cuento del espejo de Blancanieves.

Se creía que la verdadera Blancanieves fue en realidad una baronesa bávara del siglo XVIII, cuyo padre se volvió a casar en 1743.

La nueva madrastra, que favoreció a los hijos de su primer matrimonio, recibió un espejo de su nuevo esposo a modo de regalo.

Se decía que era un «espejo parlante», ya que los espejos hechos en la región bávara de Lohr, en la Alemania moderna, eran de tal calidad que se creía que «siempre decían la verdad».

El espejo real de este cuento de hadas todavía se puede ver hoy en el Museo Spessart, en el Castillo de Lohr.

  • ¿Portadores de mala suerte?

Este quizás el más escuchado, pues, los romanos se creían que la vida se renovaba en ciclos de siete años. Ellos sostenían que si rompías un espejo, tu alma se quedaría atrapada entre los pedazos y no sería liberada hasta que llegase el siguiente ciclo de vida.

Pero también había formas de romper la maldición: recogiendo todas las piezas y enterrándolas en el suelo o arrojándolas a un río con una corriente fuerte, dejando que así el agua se lleve la desgracia.

Pero en Pakistán, por ejemplo, romper un espejo o un vaso en una casa es un buen presagio. Significa que el mal está saliendo de tu hogar y la buena suerte se acerca.

Los actores, famosos por sus supersticiones, creen que trae mala suerte que otra persona se mire al espejo por encima del hombro mientras se prepara para una actuación.

Y los espejos en el escenario están prácticamente prohibidos. Existe el temor de que se rompan y por lo tanto, la maldición involucre a los actores en escena y al teatro entero.

Todo se basa en la vieja superstición de que los espejos son una puerta de entrada para los espíritus malignos.

A un nivel más práctico, los espejos no son los mejores amigos de los escenógrafos ya que reflejan la luz y arruinan los juegos de luces.

  • Espejos velados

En la Gran Bretaña victoriana, cuando los muertos estaban expuestos antes de que se celebrase el funeral, todos los espejos de la casa estaban cubiertos con un velo para evitar que el alma quedara atrapada y que aún podría estar vagando.

Sin embargo, esta práctica no era exclusiva de los británicos. Se practicaba en todo el mundo, desde Estados Unidos, a China, Madagascar, Crimea y Bombay.

Esta costumbre aún persiste actualmente.

  • La verdadera imagen del alma

Algunas culturas antiguas creen que los espejos reflejaban el «alma oculta» o la verdadera naturaleza de la persona.

Esto podría haber sido el origen de la creencia de que los vampiros y los demonios no tienen un reflejo porque tampoco tienen alma que reflejar.

Según el Feng Shui, los espejos deben potenciar la energía positiva y neutralizar la negativa.

¿Qué tal con estas curiosidades? Comenta sí conoces alguna curiosidad sobre los espejos o sí crees en alguno de ellos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: