Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Ex primer ministro de Japón Shinzō Abe murió durante un mitin

Últimas horas.

Shinzo Abe, el ex primer ministro que pasó más tiempo en el cargo en Japón (considerado el «más longevo»), murió este viernes a los 67 años, luego de recibir disparos cuando hacía campaña a favor de un candidato previo a las elecciones nacionales.

La policía arrestó a un sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, acusado en inicio de intento de asesinato antes de que se anunciara la muerte de Abe.

La Agencia Japonesa de Bomberos y Manejo de Desastres dijo que Abe había sido herido en la parte derecha del cuello y la izquierda del pecho. Videos en las redes sociales mostraban a Abe en el suelo y sangrando en la ciudad occidental de Nara, cerca de Kioto.

Hidetada Fukushima, profesor de medicina de urgencias en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, dijo la noche del viernes que Abe fue declarado sin vida ahí poco después de las 5 p. m. hora local.

Abe fue llevado al hospital a las 12:20 p. m. sin mostrar signos vitales, dijo Fukushima. Comentó que el ex primer ministro había recibido dos heridas de bala. Los médicos intentaron detener el sangrado y realizaron una transfusión pero no lograron reanimarlo, dijo Fukushima.

La violencia de armas de fuego es poco frecuente en Japón, donde en 2021 se reportaron apenas 10 tiroteos que contribuyeron a muertes, lesiones o daño a propiedad, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Policía. En dichos episodios una persona murió y otras cuatro resultaron heridas; las cifras no incluyen accidentes ni suicidios.

El primer ministro Fumio Kishida calificó el asesinato como “un acto de barbarie cobarde”.

Una vez más lo condeno con las más enérgicas palabras”, dijo.

Añadió que las elecciones libres y justas, base de la democracia, deberían protegerse. La votación está prevista para el domingo.

Abe se encontraba dando un discurso de campaña a favor de Kei Sato, de 43 años, miembro del Partido Liberal Democrático (LDP) de Nara, que postulaba a la reelección en la cámara alta del Parlamento. Abe, que renunció como primer ministro en 2020 debido a problemas de salud, seguía siendo una figura poderosa en el partido.

Abe había estado hablando por menos de un minuto cuando se escucharon los disparos.

Yoshio Ogita, de 74 años, secretario general del capítulo local del LDP, estaba de pie junto a Abe. Dijo que escuchó dos sonidos fuertes y vio humo blanco que se elevaba en el cielo.

“No supe lo que había pasado”, dijo en una entrevista telefónica la tarde del viernes. “Vi que se desplomó”.

Imágenes mostradas en redes sociales mostraban a un hombre que fue derribado luego del tiroteo cerca de la estación Yamatosaidaiji. El hombre era un residente de Nara, según NHK, la emisora pública. La policía dijo que había recuperado un arma hechiza de la escena. Los funcionarios no dieron a conocer un motivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: