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Línea rosa del Metro CDMX

La Línea del Metro más longeva de la Ciudad de México

Al ser considerada la más antigua, fue la primera y el inicio en construir el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México o también conocido como Metro, entró en operaciones en 4 de septiembre de 1969 siendo la segunda línea de Metro de América Latina, detrás de la Línea A del Subte de Buenos Aires en Argentina, en el año 1913.

La Línea 1 fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969, en un tramo de 12.66 km que comprendían 16 estaciones entre Zaragoza y Chapultepec. El 5 de septiembre se abrió al público.

El 11 de abril de 1970, se inauguró el tramo ChapultepecJuanacatlán.

El 20 de noviembre de 1970 se extendió el tramo hasta Tacubaya.

El 10 de junio de 1972 se extendió hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de esta línea en el sector poniente.

Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de esta línea, ZaragozaPantitlán.

Cierre y remodernización de la Línea

Recientemente se anunció que la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México debido a la remodelación de la Línea en el primer semestre de 2022, según Guillermo Calderón, director del Metro de la Ciudad de México.

«El avance va bien, está en proceso la ingeniería de detalle, son 550 mdp ya invertidos. Esto es hacer una nueva línea y a veces más difícil que hacerla es hacer esta reconversión y modernización«, dijo.

El proyecto original contemplaba cierres en dos etapas: De Pantitlán a Salto de Agua de julio de 2022 hasta Marzo de 2023 y de Balderas a Observatorio a partir de marzo de 2023.

Dentro del plan de modernización se contemplan los siguientes puntos:

  • Adquisición de 29 trenes nuevos.
  • Menor tiempo de espera.
  • Menos retrasos.
  • Sustitución y modernización de vías, sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Sustitución del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes basado en comunicaciones (CBTC)

Curiosidades

Proyecto Inicial

El primer proyecto línea 1 surge por medio de un proyecto de monorriel presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los años 50’s. El proyecto la presenta partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y concluiría en los terrenos de la Delegación Azcapotzalco. El proyecto fue cancelado debido a que era riesgoso debido al tipo de suelo de la Ciudad de México. Curiosamente este trayecto fue reutilizado para la línea 4 del Trolebús, que va de Boulevard Puerto Aéreo a El Rosario.

Con la llegada de Gustavo Díaz Ordaz a la presidencia, Bernardo Quintana Arrioja, el entonces presidente de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), presenta un nuevo proyecto de un tren metropolitano con tres líneas iniciales, el cual fue aprobado. En este proyecto la línea 1 partiría del Bosque de Chapultepec y terminaría en el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo. Al poco tiempo se modificó levemente el trazado, proponiendo dos terminales definitivas: Observatorio al poniente y Zaragoza al oriente.

Una particularidad especial de esta línea es que en el tramo Observatorio – Juanacatlán fue construido en una solución combinada de túnel de cajón a doble profundidad y túnel circular profundo, construido a base de una solución a base de dovelas (ya que aún no se tenía masificado el uso de tuneladoras ni el nuevo método austriaco),

Ello también implicó la construcción de la estación Tacubaya en una solución denominada «edificio sepultado» donde la planta alta tiene los accesos a taquillas, de modo que los niveles 1 y 2 tendrían distintos alojamientos comerciales y administrativos mientras la planta baja a mayor profundidad es la que contendría los andenes y la vía de servicio.

Asimismo, por la densidad de la roca y al estar al pie de la Sierra de las Cruces en ese punto es que se puede observar dicha vía con tipo de construcción a túnel profundo (el primer tramo de la red que contó con uno). Además de tener curvas más cerradas y pendientes más pronunciadas que justificaron el uso de rodadura neumática.

Ampliación a Pantitlán

En los años 80’s, la línea ya estaba completada de acuerdo al proyecto original, sin embargo se proponen las líneas 4, 5 y 6. La línea 5 partiría de la estación Zaragoza hasta llegar al Instituto Mexicano del Petróleo, pero los ingenieros detectaron problemas al conectar la línea 1 y 5 en Zaragoza, por lo que deciden llevar la línea 5 más al oriente en la zona de Pantitlán, y ampliar la línea 1 desde Zaragoza hasta la terminal de la línea 5.

Accidente en la estación Tacubaya

El 10 de marzo de 2020 un choque de dos trenes en la estación Tacubaya con dirección Observatorio, dejó 41 heridos y una persona fallecida. El accidente se produjo por una falla mecánica en el tren que llegaba a Observatorio debido a un corte de corriente, provocando que el tren se deslizara por la pendiente que hay entre Tacubaya – Observatorio, e impactando con un tren detenido en la estación Tacubaya.​

Incendio del Puesto Central de Control

El 9 de enero de 2021 un incendio en el Puesto Central de Control afectó a las líneas 12345 y 6, dejándolas sin electricidad. Se estimó el restablecimiento del servicio eléctrico en las líneas 45 y 6 en 48 horas máximo; mientras que las líneas 12 y 3 el servicio eléctrico es deficiente y se espera solucionar con la nueva subestación eléctrica de Buen Tono.​

Apagón en la línea

El 4 de febrero de 2021, tres días después de haber reiniciado operaciones la línea tras el incendio del Puesto Central de Control, una falla eléctrica deja sin electricidad a más del 80% de la línea causando que las estaciones y túneles estuvieran en total oscuridad. Tras esto ser ordena el corte de corriente a la línea en lo que solucionaban el problema técnico. Tras 1 hora sin dar servicio, la línea vuelve a operar con normalidad.

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