Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Horario de verano

El horario de verano es la hora legal que los Estados establecen durante el verano con la intención de ahorrar energía. Resulta de incrementar en una hora el horario usado el resto del año. Con este cambio, tanto el amanecer como el mediodía solar y el ocaso suceden a una hora (legal) más tardía. El cambio suele realizarse durante la madrugada en algún día de la primavera indicado por la administración. En otoño, el cambio se revierte y la hora legal se acerca a la hora solar.

Cuando fue planteada, el objetivo de esta medida era reducir el tiempo entre el ocaso y el momento en la que la mayoría de la población se va a dormir; suponiendo que este último se ajusta a la hora legal. Esta reducción del tiempo de actividades nocturnas debería implicar una reducción de consumo de energía destinada a iluminación.

Este ahorro es posible solo en el verano de las zonas templadas, en el que los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de hora legal.

El cambio de hora legal durante el verano fue propuesto y defendido por William Willett entre 1907 y 1914.

Este se empleó ampliamente por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.

Al año 2022 el cambio de horario en verano es utilizado en América del Norte (al menos en la mayoría de los estados de los países que la integran y la mayoría de municipios fronterizos de México con Estados Unidos), Europa (a excepción de Rusia y Bielorrusia), ChileParaguayCubaBahamasHaití y algunos países de Oceanía. En el resto del mundo, la mayoría de los países no lo usan.

Efectos de salud

El horario de verano ejerce varios efectos sobre la salud.

En las sociedades con horarios de trabajo fijos proporciona más luz vespertina para ejercitarse al aire libre.

Altera la exposición al sol; pero la cuestión sobre si es beneficioso o no depende de la localización y el horario de la persona, pues la luz solar dispara la síntesis de vitamina D en la piel.

La luz solar influye fuertemente sobre la depresión invernal.

El horario de verano puede ayudar en casos de depresión, haciendo que las personas se levanten más temprano, pero algunos declaran lo contrario.

La Foundation Fighting Blindness (Fundación contra la Ceguera), organización presidida por el magnate Gordon Gund que combate la ceguera, logró que en el año 2005 se extendiera el horario de verano, pero este también puede perjudicar a los aquejados de nictalopía.

​Por otro lado, se ha encontrado que el lunes siguiente al inicio del horario de verano, hay un notable incremento en ataques cardíacos; y de manera inversa, estos se reducen cuando se vuelve al horario de invierno.

​Los cambios de horario reducen la duración y la eficiencia del sueño, y el gobierno de Kazajistán citó problemas de salud debido a los cambios de horario como la razón principal para abolir el horario de verano.​

Actualmente en México, en el día domingo 30 de octubre, a las 02:00 a. m., fue la última vez que se «adelanta» una hora, a partir en esa fecha en adelante el horario de invierno se queda como «Único Horario Estándar».

A continuación, les dejo estos siguientes vídeos:

@mientrastantoenmexico

Adiós horario de verano: AMLO firma iniciativa para eliminarlo #noticias #noticiastiktok #fyp

♬ sonido original – Mientras Tanto en México
@vicvaporrub

Que oscureciera después de las 8 era lo más cool 🤧 #horariodeverano #parati #viral #taylorswift

♬ original sound – a

Ustedes, ¿extrañarán el ‘Horario de Verano’? ¿Crees que haya sido una de las peores novedades de la Historia de la Humanidad y del Mundo? #AdiósHorarioDeVerano.

Deja tus comentarios (al respecto).

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: