Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Primitivismo

Es un movimiento artístico surgido en Rusia a finales del siglo XIX y defendido por algunos pintores de la Sota de Diamantes, que privilegia las formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos, las enseñas de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores de la cultura campesina.

Es también, en parte, una reacción contra la influencia a nivel nacional de la pintura francesa, considerada entonces preponderante. No obstante, se considera a Paul Gauguin como el precursor del movimiento primitivista.

El primitivismo también es un movimiento del arte occidental de finales del siglo XIX que toma prestadas las formas visuales de los pueblos prehistóricos no occidentales, tales como la inclusión de los motivos pictóricos de Tahití y de Paul Gauguin. Los «préstamos» del arte primitivo han sido muy importantes en el desarrollo del arte moderno.

El término «primitivismo» se aplica a menudo a otros pintores que trabajan en el estilo del arte naïf (también llamado ingenuo o primitivo) o popular (como Mijaíl Lariónov, Paul Klee u otros).

El interés por el primitivismo de principios del siglo XX, inspiró a muchos artistas de las primeras vanguardias, y el trabajo, considerado por muchos, como la primera obra cubista, o al menos, la obra que prefigura el cubismo, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso de 1907, iniciará la fase de este movimiento llamado analítico, que pertenece a la llamada «fase oscura» del artista, cuando estaba fascinado por el arte primitivo de las máscaras africanas.

Los artistas buscan influencia en el estudio de la cultura primitiva y su Arte más antiguo o autóctono y nativo.

Este arte moderno le debe mucho a los pueblos primitivos: el arte prehistórico, el arte no occidental (aunque llamarle primitivo es bastante condescendiente). Una máscara africana, una momia peruana… todo lo que no estaba corrompido por la mirada occidental de las cosas fue un punto de partida para numerosos artistas modernos.

Nada más moderno hay que volver a los orígenes y conseguir esa inocencia de los primitivos, esa «regresión deliberada» (en palabras de Gombrich).

El primitivismo por tanto, más que un movimiento artístico delimitado es una corriente, una inspiración para artistas de todas las épocas.

Primitivismo es también lo infantil, el naïf, lo arcaico, lo popular, lo espontáneamente ingenuo…

Casi siempre está hecho por artistas autodidactas, que frente a la técnica llenan su obra de un arte intuitivo y sugerente.

«Soy un salvaje. Y las personas civilizadas sospechan esto«

–       Paul Gauguin

Vídeo sobre Primitivismo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: